Colegio Pablo Picasso de Valladolid

Plan antibullying

 

 

El bullying (maltrato entre iguales) es un fenómeno que siempre ha estado presente en las aulas, seguramente podemos recordar a ese compañero o compañera con quien todos y todas se metían. Puede ser que a nosotros/as mismos/as nos haya sucedido. La mayoría de las veces ni los padres/madres ni el Centro se enteran de esta situación.

 La percepción de que son cosas de niños/as y de adolescentes y de que los casos que conocemos de burlas, humillaciones… no son tan graves, hace necesaria una aclaración de conceptos y una muestra de cómo abordar estas conductas.

Enmarcado en el Plan de Convivencia y con el fin de prevenir este tipo de conductas, hemos iniciado en el CEIP "Pablo Picasso" un Plan Antibullying.

Para desarrollar el Plan Antibullying hemos propuesto actividades para formar e informar a profesores y profesoras, padres y madres, alumnos y alumnas.

 

Con las actividades del Plan Antibullying pretende conseguir:

 

OBJETIVOS PARA PROFESORES Y PROFESORAS:

• Formarse e informarse sobre este tipo de conductas.
• Aprender a identificar síntomas de bullying.
• Conocer estrategias para identificar y afrontar los casos de bullying de forma rápida y adecuada.
• Mostrarse sensibles ante la importancia de este fenómeno.

 OBJETIVOS PARA PADRES Y MADRES:

 Conocer contenidos propios del bullying.
• Identificar signos de bullying.
• Aprender estrategias para intervenir en caso de que su hijo o hija sea víctima de bullying o esté implicado en casos de bullying.
• Ser capaces de buscar colaboración en los profesores y en el Equipo de Orientación.

OBJETIVOS PARA ALUMNOS Y ALUMNAS:

• Aprender aspectos relativos al tema.
• Conocer estrategias para identificar, evitar o afrontar las situaciones de bullying.
• Ser capaces de dar a conocer a los adultos estas situaciones sin que se sientan culpables.
• Practicar habilidades sociales que les permitan abordar estas situaciones de la manera más adecuada.
• Sensibilizar a los alumnos y alumnas de E. Infantil y de Primaria de la importancia de su actuación ante estas situaciones.

Para llevar a cabo estos objetivos hemos elaborado un DVD que contiene actividades interactivas a través de las cuales se pretende mostrar cómo podemos intervenir los profesores, profesoras, los padres y madres en los Centros de  Infantil y Primaria. Se utilizan vídeos como modelo y como puntos de reflexión.

 Para los alumnos y alumnas se han preparado vídeos, cuentos y actividades que van encaminadas a informarles y servirles de debate de tal manera que no se permitan situaciones de bullying nunca ni con nadie.

Pensamos que con la aplicación de este Plan antibullying damos un paso más en el desarrollo de los ESTATUTOS EUROPEOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS DEMOCRÁTICOS SIN VIOLENCIA  (Artículos 1 y 5) que ya dimos a conocer  en el número 18 de nuestra Revista “Picassín”, a saber:

1. Todos los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a un centro seguro y sin conflictos. Cada individuo tiene la responsabilidad de contribuir a la creación de un ambiente positivo que favorezca el aprendizaje y el desarrollo personal.

5. En un centro educativo democrático, los conflictos son resueltos en estrecha colaboración con todos los miembros de la comunidad educativa, de una manera constructiva y sin violencia. Todo centro educativo tiene personal y alumnos preparados para prevenir y solventar los conflictos a través de mediación y consenso.

 

 CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL PLAN ANTIBULLYING:

Curso 2006-2007:

 

Profesores y profesoras: El lunes, día 27 de noviembre de 2006, los profesores y profesoras del "Pablo Picasso" visionamos el DVD. Nos pareció muy interesante.

Padres y madres de alumnos y alumnas del Tercer Ciclo: El  lunes,  día 4 de diciembre de 2006, los padres y madres tuvimos la oportunidad de aclarar algunos conceptos que impedirán que la prensa nos alarme cuando se hable de este tema.

Alumnos y alumnas:

Las actividades se pueden instalar en los ordenadores y  precisan altavoces.

Están diseñadas para  5 sesiones, claro que si se hacen debates y otras actividades que os sugieran las diferentes pantallas, se pueden duplicar.

    Se trabajan los siguientes contenidos:

  • ¿Qué es el bullying?

- Vídeos sobre casos de bullying y sobre casos de conflictos habituales. (1ª sesión, en grupo, con cañón)

- Paquete clic sobre el Bullying (2ª sesión, individual, en la Sala de Ordenadores)

  • Para mejorar la convivencia:

- Inmigrantes (paquete clic) (3ª sesión, individual,  en la Sala de Ordenadores)

- Cultura gitana. (4ª sesión: la primera parte es grupal y la segunda individual, en la Sala de Ordenadores)

- Habilidades sociales (Paquete clic) (5ª sesión, individual, en la Sala de ordenadores)

FECHAS en que se llevó a cabo la 1ª SESIÓN "¿Qué es el Bullying?"

5º D: Viernes, día 31 de noviembre de 2006.

6º B: Miércoles, día 13 de diciembre de 2006.

6º A,  6º C  y 5º C : Viernes, día 15 de diciembre de 2006.

5º B y 5º A: Miércoles, día 20 de diciembre de 2006.

4º A, 4º B, 4º C y 3º A, 3º B y 3º C: Martes, 10 de abril de 2007.

 

Los chicos y chicas de estos grupos prestaron mucha atención y mostraron mucho interés por cada vídeo y por los comentarios que se iban haciendo.

Padres y madres de alumnos y alumnas del Primer Ciclo: El  martes,  día 1 de febrero de 2007, los padres y madres de alumnos y alumnas del Primer Ciclo, al terminar la segunda reunión trimestral con los respectivos tutores y tutoras, nos reunimos en la Biblioteca para conocer más aspectos sobre el Bullying.

Padres y madres de alumnos y alumnas del Segundo Ciclo: El  jueves,  día 6 de febrero de 2007, los padres y madres de alumnos y alumnas del Segundo Ciclo, al terminar la segunda reunión trimestral con los respectivos tutores y tutoras, nos reunimos en la Biblioteca con una gran participación y un gran interés por conocer con mayor profundidad, qué es el Bullying, cómo detectarlo y qué pasos seguir en caso de que nuestros hijos o hijas estén implicados en algún caso de Bullying.

 

Algunas chicas y chicos del cole se han convertido en verdaderos expertos en el tema gracias a sus diversas colaboraciones para la elaboración del DVD de modo que pensamos que sería una buena idea que fueran a otros colegios a explicar a chicos y chicas de su edad cómo abordar el tema en caso de que se produzca y qué hacer para evitar estos comportamientos. Fuimos al colegio San Fernando (en la Plaza Circular) y al  colegio Marina Escobar (en Parquesol). Ha sido una experiencia muy enriquecedora y una auténtica gozada ver  a nuestros chicos y chicas dando una charla y contestando a las preguntas que les formulaban sus iguales.

Además se ofertó una charla el día 21 de mayo de 2007 para padres y madres titulada “Educar, algo más que ir al cole” impartida por Mª Ángeles Manso Argüelles, miembro de la Asociación Rea que resultó muy interesante.

 

Curso 2007-2008:

Se ha continuado aplicando el Plan Antibullying y a lo largo del curso 2007-2008, se adaptó la obra de teatro “Postdata”, que está pensada para alumnos y alumnas de Instituto, al nivel de 5º y 6º de Primaria.

Se encargaron de esta tarea chicos y chicas de 6º D.

A finales de curso se representó la obra como un teatro leído y asistieron los grupos de 5º y 6º de Primaria. La obra tuvo bastante éxito y se entregó una hoja de actividades a l@s tutor@s para que se trabajaran en clase.

Esta obra se puede solicitar de modo gratuito desde todos los centros docentes en la dirección de la Fundación Autor  www.fundacionautor.org . Os la recomendamos por su interés y frescura.

Si queréis la adaptación de la obra para Primaria, pedídnosla a través del correo de esta web.

 

El Plan se continuará desarrollando durante los próximos cursos.

 

 

Bullying en E. Infantil y en E. Primaria. ¡No lo toleres! (Formato DVD)
Mª Dolores Callejo Sáez lcallejo7@hotmail.com             

 

          


 

 

© CEIP Pablo Picasso