Colegio Pablo Picasso de Valladolid

Plan de Igualdad

Igualdad

NUESTRO PLAN CURSO A CURSO

Curso 2009-2010

1. INTRODUCCIÓN - JUSTIFICACIÓN - OBJETIVOS PREVISTOS

Queremos, durante el curso 2009-2010, prestar especial atención al modo de relacionarse entre sí niños y niñas, a la forma en que conviven y a la manera de resolver situaciones fruto de malentendidos, falta de comunicación... proponiéndoles otras formas de resolución y de gestión de sus conflictos basadas en la participación, en el protagonismo de las partes afectadas, en la toma de decisiones, en la importancia de llegar a acuerdos, en lo vital de llegar a soluciones pacíficas.
Nos proponemos poner en marcha el Proyecto que hemos titulado “Trátame bien, trátale bien” presentado al II Concurso de Proyectos Docentes para la prevención de la Violencia de Género propuesto por la Consejería de Familia e Igualdad que hemos titulado

OBJETIVOS


1. Conocer los derechos de los niños y niñas y participar en el homenaje al 50 aniversario de los Derechos del niño.
2. Adquirir destrezas que potencien la igualdad entre niños y niñas.
3. Garantizar la adquisición de conocimientos y habilidades necesarios para responder a las responsabilidades familiares y cuidados de las personas.
4. Realizar un diagnóstico educativo del centro para mejorar algunas parcelas de la realidad.
5. Sensibilizar a las familias sobre la importancia de la igualdad entre niños y niñas.
6. Sensibilizar al profesorado, a las madres y padres y al alumnado sobre los valores de igualdad entre las personas.
7. Desarrollar competencias para identificar tópicos sexistas y potenciar habilidades para rechazarlos y evitarlos.
8. Adquirir habilidades para aprender a actuar ante los conflictos.
9. Aprender a comunicarse abiertamente, a comprenderse mejor, a compartir los sentimientos...
10. Transmitir a nuestro alumnado y a nuestras compañeras y compañeros otras formas de resolver los conflictos.

 

2. ACCIONES Y ACTIVIDADES PREVISTAS - TEMPORALIZACIÓN


ALUMNADO:


1. Conocer los Derechos de los niños y niñas y celebrar su 50 aniversario.
2. Responder a un Cuestionario sobre la actitud ante el género.
3. Reflexionar sobre el lenguaje sexista.
4. Realizar las actividades propuestas a través de la Pizarra Digital.
5. Participar en la elaboración de un decálogo para valorar anuncios sexistas.
6. Elaborar un guión de vídeo y preparar la actuación.
7. Realizar actividades en soporte papel sobre el vídeo: cuentos, ilustraciones, slogans...


PROFESORADO:


1. Trabajar en clase los Derechos de los niños y niñas y debatir sobre ellos.
2. Responder a un Cuestionario sobre la actitud ante el género.
3. Recibir formación en la perspectiva de género.
4. Reflexionar sobre el lenguaje sexista.
5. Preparar actividades sobre el tema para realizar con la Pizarra Digital.
6. Participar en la elaboración de un decálogo para seleccionar libros de texto.
7. Proponer y dirigir el guión de vídeo y organizar los ensayos para la grabación.
8. Organizar actividades en soporte papel sobre el vídeo: cuentos, ilustraciones, slogans...
9. Utilizar un lenguaje no sexista en notas, circulares, convocatorias... dirigidas a madres y padres.


MADRES Y PADRES:


1. Responder a un Cuestionario sobre la actitud ante el género.
2. Reflexionar sobre el lenguaje sexista.
3. Participar en una charla sobre nuestra actitud ante el género.
5. Ayudar a sus hijas e hijos a elaborar el guión de vídeo y preparar la ropa y escenarios adecuados para la actuación.
6. Colaborar en la adquisición del hábito de organizar las tareas domésticas en igualdad.
7. Utilizar un lenguaje no sexista en notas, carteles, convocatorias...de la Asociación de Madres y Padres dirigidas a madres y padres y al alumnado.


PERSONAL NO DOCENTE:


1. Conocer el Proyecto para la prevención de la Violencia de Género.
2. Responder a un Cuestionario sobre la actitud ante el género.
3. Reflexionar sobre el lenguaje sexista.
4. Utilizar un lenguaje no sexista en notas, informaciones, convocatorias... dirigidas a madres y padres.
5. Favorecer los juegos en igualdad en los tiempos de recreo, después de comer.


PERSONAL EXTERNO AL CENTRO:


(Equipo de Orientación, ONGs, Talleres del Ayuntamiento, Personal de Escuelas Viajeras y otros Proyectos...)
1. Conocer el Proyecto para la prevención de la Violencia de Género.
2. Responder a un Cuestionario sobre la actitud ante el género.
3. Reflexionar sobre el lenguaje sexista.
4. Utilizar un lenguaje no sexista en notas, informaciones, convocatorias... dirigidas a madres y padres.
5. Favorecer los juegos en igualdad en los tiempos de atención directa.


3. PERSONAS IMPLICADAS EN EL PROYECTO


* Profesorado.
* Alumnado.
* Familias.
* Personal no docente.
* Personal externo al Centro.

4. RECURSOS UTILIZADOS Y RECURSOS ELABORADOS

• Cuestionario de actitud ante el género (Familias, Profesorado, Alumnado). Material adaptado a Educación Infantil y Primer Ciclo, Segundo Ciclo y Tercer Ciclo de Educación Primaria, por Pilar López Parrilla.
* FAMILIAS
- Cuestionario para familias.
* PROFESORADO
- Cuestionario para el profesorado.
* ALUMNADO
- Cuestionario para Educación Infantil.
- Cuestionario para Primer Ciclo de Educación Primaria.
- Cuestionario para Segundo Ciclo de Educación Primaria.
- Cuestionario para Tercer Ciclo de Educación Primaria.
 

• Decálogo y Test para valorar anuncios sexistas.
- Presentación en PowerPoint para hacer conscientes de la publicidad sexista de juegos y juguetes.
- Test para valorar anuncios y clasificarlos en sexistas y no sexistas (¡Hay tantos anuncios sexistas...!)


• Decálogo para selección de libros de texto.
- Presentación en PowerPoint muy útil para ser conscientes de los libros de texto que elegimos como profesionales.

Cuentos.


• Letras de canciones:
- Rap "Trátame bien, trátale bien"
- Mujeres maltratadas.
- Facilísimo.


Revista escolar “Picassín” en pdf.


Revista digital “Picassín”.


• Registros.
- Conflictos.
- Cuestionario previo.
- Cuestionario posterior.
- Carta corresponsabilidad.


Rotafolios para trabajar en pizarra digital.


Vídeos elaborados.

Selección, adquisición y lectura de Libros no sexistas.
- Una lista muy actualizada elaborada por Mª Luisa Casado de lectura infantil de calidad y de éxito asegurado entre lectoras y lectores infantiles. Garantizada.


• Presentaciones de Talleres de Formación para profesorado y familias.
- I Taller de Igualdad 2010.

• Concursos
- II concurso de proyectos docentes para la prevención de la violencia de género en Castilla y León.
- I concurso "Facilísimo"

Proyecto.

Memoria.


• DVD con todo el material elaborado el curso pasado.
 

Todos los recursos citados y la presentación del Proyecto "Trátame bien, trátale bien" están organizados en un DVD de fácil manejo para ser utilizado en cualquier colegio.

También se puede acceder a esta información a través del siguiente blog:
http://igualdad10.blogspot.com

 

Curso 2010-2011
Si quieres conocer las actividades realizadas en nuestro cole durante el curso 2010-2011, visita el blog:
http://igualdad11.blogspot.com

Curso 2011-2012
Durante este curso realizamos muchas actuaciones y muy variadas, puedes acceder al blog:
http://igualdad12.blogspot.com

Curso 2012-2013
Si te interesa conocer lo que estamos haciendo echa un vistazo al blog:
http://igualdadpicasso2013.blogspot.com.es/

 

 

 

© CEIP Pablo Picasso